viernes, 20 de abril de 2018

BALBUCEOS

Qué quieren decir los bebés con sus balbuceos?

Entender a los bebés en su primera etapa del desarrollo del lenguaje es un reto para sus padres y las personas que les cuidan. La confianza que el bebé ha depositado en ellos y el afecto que ha desarrollado este vínculo, alimentará su deseo de conectar con ellos y enriquecerá sus recursos para comunicarse. Mientras tanto, es importante que los adultos estemos muy pendientes de lo que nos quiere decir nuestro bebé para animarle en su esfuerzo por conquistar el lenguaje.
En esta aventura de "adivinar" qué dice, nos encontramos con tres características a tener en cuenta:
1. Una palabra, muchos significados: la mayoría de las primeras palabras de los bebés cumplen unas funciones comunicativas especiales y una misma palabra puede tener muchos significados. Así cuando el bebé dice "agua" puede estar expresando que "quiere agua" o que "acaba de tomar agua" y los padres tenemos que adivinar, según el contexto, qué nos está diciendo exactamente.
2. Capacidad de síntesis: Unas palabras empiezan, pero no acaban y otras acaban, pero no empiezan. Así es la capacidad de síntesis en la fonética. Por ejemplo, "oche" puede hacer referencia a "coche" o "yeyo" a Diego.
3. Conceptos generalistas: Una misma palabra sirve para nombrar varias cosas que tienen algún parecido o semejanza. Por ejemplo, se ha observado que los bebés, en esta etapa, tienden a generalizar llamando a todos los objetos redondos "pelota".

No hay comentarios:

Publicar un comentario